Un documental de la guerra del pacífico, desde el inicio me pareció un poco aburrido. No entendía ciertos temores y protestas de la gente cuando todos sabemos de qué va a tratar y como va a terminar. Por esa misma razón no fui a ver Titanic: ya me sabía el final.

Como bien lo mencionaba un blogger, el título tiene algo de pomposo y mucho de desorientado. Hay que reconocer que ni la invasión de Hitler a Polonia, ni la quema de la Biblioteca de Alejandría, ni el saqueo chileno fue una “epopeya”. Fueron simplemente actos de poder y de barbarie. Sin embargo, si alguien desea saborear un documental realmente interesante y realmente “epopéyico”, acabo de leer en Perú 21 que se está lanzando un documental inédito sobre uno de mis autores indispensables: Jorge Luis Borges.

“Borges, un destino sudamericano” fue rodado en 1975 y ha permanecido inédito hasta la fecha. ¿La razón? Perú 21 lo resume así:

“Borges, un destino sudamericano” nunca llegó a ver la luz en una sala comercial porque el legendario autor de “Ficciones”, aseguró Di Zeo, no es comercial, “ya que -dijo- Borges es cultura y es algo que no interesa en Argentina, donde todo el mundo tiene su obra en la estantería pero ninguno la lee”.

La observación de Borges me hace recordar a un par de intelectuales que conozco, porque en Perú pasa algo similar, pero bueno, este es otro tema…

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta

Blogs Relacionados:

