La República: García firmará decreto en favor de mineros de operación Chavín

Pude encontrar con bastante agrado la siguiente nota en La República:

“Mañana al mediodía el presidente Alan García firmará decreto supremo en favor de los mineros que construyeron túneles para la operación Chavín de Huántar, que permitieron a los comandos de las Fuerzas Armadas rescatar a los rehenes del MRTA el 22 de abril de 1997.
Como se recuerda, los mineros fueron traídos desde la ciudad de Cerro de Pasco especialmente para construir los túneles. Ellos fueron elegidos sobre la base de su experiencia en este tipo de trabajos. La excavación de los túneles en la residencia del embajador de Japón en Perú, permitió el ingreso de los comandos de las FFAA.”

La noticia se celebra porque nuestro país debe estar dentro de los primeros lugares entre los países más desagradecidos del mundo. Tenemos una multitud de soldados mutilados; familias de policías muertos, abandonadas; en fin, una interminable relación de hombres leales e ignorados.

Recuerdo que hace varios años un programa periodístico (he olvidado cual) presentó un reportaje sobre los mineros que hicieron los tuneles de la famosa operación. Recuerdo que fueron sacados de su tierra, alejados de sus familias, que trabajaron en condiciones poco “confortables”; así como también, recuerdo a Fujimori, Montesinos y el sinverguenza Hermosa Ríos procurando robar cámaras y reconocmientos, luego de la éxitosa ejecución: la mezquindad de los delincuentes sepultó a los mineros en una gruesa capa de olvido premeditado.

Alan García y el APRA no son santos de mi devoción, sin embargo este gesto, al margen de las intenciones políticas, podría ser asumido como una expresión de cierta justicia tardía.

Roberto Pável

Jáuregui Zavaleta

Perublogs Tags:

Post Relacionados en Peru Blogs:

Fujimori Cineasta

Memoria del Operativo Chavín de Huantar, 10 años después

,