Walter Menchola contrató a Karen Ku Peña para “asesorarle” en el congreso. El estatus se ha elevado un poquito porque esta vez se trata de una estudiante universitaria y no de una laboriosa empleada doméstica. La responsabilidad se ha elevado con el estatus porque la estudiante parece ser una de esas personalidades “bien-de-cuarta” que no tiene empacho en despacharse sueldos de S/.3,000 sin trabajar y falsificando certificados médicos.

Walter Menchola, es un congresista con estilo. Es un galán a lo película de James Bond, de aquellos que ya no se ven en las plazas ni en los salones de té. Llevó a su asesora a viajar por el extranjero y la hizo postular a cargos públicos por el partido de Lourdes… un “caballero”, en todo el sentido de la palabra.

Sin embargo, mientras tanto en el Perú, la escasez de profesionales debe ser tan grande que nuestros pobres congresistas se ven en la imperiosa necesidad de contratar estudiantes y empleadas domésticas para poder tener acceso a alguna forma de asesoría. Deben ser muy escasos los profesionales, evidentemente, sobre todo si tomamos en cuenta que la mayoría de ellos están ocupados conduciendo taxis, sirviendo mesas, vendiendo tamales o escribiendo estos blogs.

Voté por Lourdes Flores, y la verdad, no sé que diferencia habría significado su eventual gobierno si lo comparamos con el pobre “servicio” que nos viene brindando Alan García. Me parece que la misma relación entre mocos y babas, es la que puede hacerse entre Garrido Lecca y ese par de sinverguenzas (léase Canchaya y Menchola).

Al final, fuera de ese chusco incidente protagonizado por Escudero Casquino, cuando tuvo la infeliz ocurrencia de invadir la oficina de otro congresista; y de la ineptitud habitual de la mayoría de la fauna congresal; hasta el loco Abugattas ha guardado un poquito las maneras, y los humalistas están pasando como respetables palomas, en comparación con los filibusteros que el PPC nos ha “vendido como respetables ciudadanos”, cuando en verdad deberían estar formando parte de la tripulación del Perla Negra en su viaje al fin del mundo, en busca del capitán Sparrow

Volviendo al tema:

¿Con gente como Canchaya y Walter Menchola es que Unidad Nacional pensaba gobernar al Perú?

Lourdes me parecía una mujer inteligente, pero la verdad es que los hechos demuestran que es mejor hablando que tomando decisiones políticas acertadas. Ya Maquiavelo hacía mención que la ineptitud o aptitud del gobernante estaba ligada a la capacidad de elección de sus consejeros… vamos o ¿es qué en política no es válida esa pieza de sabiduría popular que reza: “dime con quien andas y te diré quién eres”?

En el caso de Canchaya, se trataba de una dirigente importante y fundamental del partido de Lourdes (Secretaria Regional de Junín del PPC). En el caso Walter Menchola, se trata de Secretario General de Política del Partido Solidaridad Nacional. La lectura es obvia: en todas partes se cuecen habas; pero en el Perú se cuecen más.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta

Fuentes:

La República: Cabanillas iniciará acciones legales para recuperar dinero
Perú 21: Menchola se allana a investigaciones y renuncia a su inmunidad
Perú.Com: Congresista contrató a su amiga