Soy medio aficionado a los videojuegos, estrategia, etc, etc, por lo que una noticia como la publicada por el Comercio, sobre el exitoso invento de un joven español denominado Ugamela no podía pasar inadvertida:

“El joven español Miguel Vázquez Dopazo, de 25 años y estudiante universitario en Segovia, ha creado un juego basado en una guerra entre habitantes de varios planetas que es visitado diariamente por una media de 190.000 internautas, unos cuatro millones al mes.
Este juego, bajo el nombre de “Ugamela”, forma parte del proyecto final de carrera de Vázquez Dopazo, alumno de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Sek, que defendió hoy ante sus autoridades académicas. Fuentes universitarias dijeron que se trata del diseño de un complejo juego online que une inteligencia y diversión en un trabajo que ha dirigido el director de la Escuela Politécnica Superior, José Castejón Mochón.
Vázquez Dopazo ha logrado crear una auténtica comunidad de internautas enganchados a “Ugamela”, que utilizan Internet para intercambiar mensajes y chatear sobre la evolución del juego, con más de trescientos mensajes diarios contabilizados en el foro. El estudiante, programador informático de vocación, no era un apasionado de los juegos en red, pero al comprobar que la mayoría de las páginas dedicadas al ocio interactivo presentaban una serie de fallos de programación, decidió aplicar sus conocimientos informáticos.
De esta forma creó un juego de estrategia que giraba en torno a una ficticia lucha de planetas, hasta que, actualmente, casi 20.000 usuarios de todo el mundo compiten en el proyecto “Ugamela”, en una nueva y apasionante “Guerra de las Galaxias” que se dirime en la red cada segundo.”
El Comercio.Com

Obviamente me he inscrito en el juego y ya funde mi planeta, al que he denominado Azur (en memoria de mi raza favorita de Star Craft); mientras escribo esta nota se ha concluido la construcción de mis instalaciones para la producción de titanio y se construyen y Silicio; al mismo tiempo se está construyendo un extractor de gas, antes de pasar a desarrollar tecnología más avanzada.

El juego se da en tiempo real a nivel de toda la red. De modo que mientras que algunso duermen en Europa, alguien podría atacar sus planetas en América. Hay confederaciones de planteas (Fundaciones) y jugadores solitarios buscando construir su propio imperio.

Ugamela combina estrategia, características de juego en tiempo real, y ciertos elementos de los juegos de rol. Sin embargo, esta nota no podría ser una auténtica reseña, veremos al fin de semana como funciona, por ahora nos quedamos simplemente con el grato sabor de quien recibe un juguete nuevo.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta