No entiendo el concepto de distribución de la riqueza. Cuando pienso en distribución recuerdo a los piratas repartiéndose el botín: una para mí y otra para ti, dos para mí una para tí, etc.

El énfasis en la distribución de la riqueza implica que siempre debe haber una masa dependiente, sin otra esperanza que la que pueda llegarle de la gracia del gobierno. En ese sentido el mejor gobierno sería el que más distribuya. La vieja fórmula de los emperadores romanos por la cual regalaban Pan y Circo se me viene a la mente, ya que en la vieja Roma se distribuía la riqueza entre los ciudadanos, quienes disfrutaban de funciones gratis en los circos, momentos placenteros gratis en los baños públicos, y sin embargo no dejaban de ser pobres y mendigos. Como mecanismo político, no da muchos resultados a largo plazo, debido a que, como todos sabemos el Imperio desapareció.

Me gusta más la idea de la creación de la riqueza. La actitud en este caso es activa, y es lo que están haciendo, al fin y al cabo, las naciones que están marcando la pauta en la historia.

Roberto Pável
Jáuregui Zavaleta