El tema de la religión de Obama preocupa a algunos de los votantes, de los lectores del blog y obviamente al mismo Obama. Musulman o no musulman? Aquí un par de versiones sobre el tema:

Obama, musulmán; ¿mito o realidad? Varios jóvenes preguntan al candidato en Iowa sobre su educación en Indonesia

Agencias

Washington- Unas potenciales votantes que coincidieron con Barack Obama en una cafetería de Iowa el pasado fin de semana le interrogaron sobre sus supuestos antecedentes radicales musulmanes, un estigma que persigue al senador demócrata desde que decidió aspirar a la Casa Blanca. Esas preguntas son fruto de lo que la cadena de televisión BBC describe en un reportaje de investigación en el que se deja caer vínculos con el extremismo islámico. No está claro si EE UU está listo para elegir a un presidente negro, pero en lo que parece existir consenso es en que en un país en el que el 85% de la población es cristiana, un candidato musulmán llevaría las de perder. «Es algo sobre lo que se sigue informando erróneamente», dijo el senador a la potencial votante que se interesó por su fe religiosa y le explicó, entre sorbos de té y un pastel de calabaza, que su padre, un economista educado en la Universidad de Harvard, había crecido en una localidad de mayoría musulmana de Kenia, pero que «no practicó el islam». «Lo cierto es que no era muy religioso», añadió Obama, que señaló que su padre se casó con una mujer blanca y cristiana de Kansas, su madre, quien lo crió después de que la pareja se divorciase. «O sea que siempre he sido cristiano», dijo. Recordó que durante su niñez vivió varios años en un barrio musulmán de Indonesia, aunque negó haber acudido a una madrasa -escuelas coránicas cuna de radicales- como sostienen las fuentes en internet. El rumor se originó en febrero, justo después de que el senador diese a conocer su intención de competir por la Casa Blanca. La publicación conservadora «Insight» difundió una información en la que se aseguraba que la campaña de la senadora demócrata Hillary Clinton había cuestionado si el relato que Obama ofrece en su biografía sobre sus años en Indonesia era verídico.

Hillary negó la información, pero el informe de «Insight» fue divulgado por la cadena de televisión Fox, lo que dio fuerza a la tesis de que Obama había acudido durante su niñez a una escuela religiosa musulmana en Yakarta. Aunque hasta ahora no le ha afectado, el fantasma le seguirá durante toda la campaña.

Fuente: La razon digital

Aquí otra opinión:

Confirmado: Barack Obama practicaba el Islam por Daniel Pipes
La Razón
12. Enero 2008

Original en Inglés: Confirmed: Barack Obama Practiced Islam

En un reciente análisis, “¿Era musulmán Barack Obama?”, enumeraba las pruebas disponibles y concluía que sugieren que “Obama nació musulmán de padre musulmán no practicante y durante algunos años tuvo la educación razonablemente musulmana bajo los auspicios de su padrastro indonesio”. En respuesta, la organización de David Brock, Media Matters for América (MMfA), la cual se define “un centro de investigación e información progresistas dedicado a monitorizar, analizar y corregir integralmente la desinformación conservadora en los medios americanos”, ha criticado una de mis fuentes de información.

Media Matters afirma que “Daniel Pipes se apoya en artículo cuestionado del LA Times para reanimar la falsedad Obama-musulmán”, que “aspectos clave” de un artículo del Los Angeles Times del 16 de marzo del 2007 que yo citaba fueron más tarde cuestionados por otro relato de prensa, “Noticia de la educación distorsionada”, de Kim Barker en el Chicago Tribune del 25 de marzo.

¿Falsedad? Esa es una palabra fuerte.

Para examinar la reclamación de Media Matters, revisemos su artículo aludido y examinemos lo que tiene que decir Barker en las cuatro materias relacionadas con los años de Obama en Indonesia, 1967-71:

1. Su asistencia a una escuela católica;
2. Su asistencia a una escuela pública;
3. Su padrastro, Lolo Soetoro; y
4. Su amigo, Zulfan Adi.

Para empezar, a propósito de la escuela católica, Fransiskus Strada Asisia, a la cual asistió Obama 1967-70 (las palabras entre corchetes son añadido mío):

Las entrevistas con docenas de antiguos compañeros de clase, profesores, vecinos y amigos demuestran que Obama no era un musulmán practicante asiduo cuando vivía en Indonesia, a pesar de aparecer identificado como musulmán en el formulario de matrícula en la escuela católica, Strada Asisia, a la que asistió de primero a tercer grado. En aquel momento, lo más probable es que el centro registrase a los niños basándose en la religión de sus padres, dice [Israella Pareira] Darmawan, la ex profesora de Obama [primer grado]. Dado que Soetoro era musulmán, Obama fue registrado como musulmán, explica ella.

El formulario de matrícula del centro católico, que ha sido citado como prueba de que Obama era musulmán en Indonesia [lo cual incluye al Los Angeles Times], también contiene abundantes errores. Identifica a Obama como natural de Indonesia, enumera incorrectamente su escolarización previa y no menciona a su madre, Ann, por ninguna parte.

A propósito del tiempo de Obama en la escuela primaria pública, 1970-71, conocida diversamente como Sekolah Dasar Nasional Menteng No. 1 o escuela Basuki, Barker escribe:

Cuando Obama asistía al cuarto grado en 1971, los niños musulmanes pasaban dos horas a la semana estudiando Islam, y los niños cristianos dedicaban esas dos horas a aprender acerca de la religión cristiana.

Durante una reciente visita a este centro público, Barker concluía que

Las clases semanales de religión son obligatorias para todos los estudiantes bajo el plan de estudios del gobierno, ya sean musulmanes, cristianos o hindúes. Una nueva y reluciente mezquita se encuentra en la esquina del recreo. “Los musulmanes aprenden sobre el islam, la oración y la actividad religiosa”, dice Hardi Priyono, vicedirector para el plan de estudios. “Y en cuanto a los cristianos, durante la clase de religión, también tienen una sala especial habilitada para impartir cristianismo. Siempre ha sido así”.

Acerca del padrastro de Obama, Lolo Soetoro, y su religiosidad, Barker escribe:

En su primer vecindario, Obama acompañaba ocasionalmente a su padrastro a la mezquita a las oraciones del viernes, afirman unos cuantos vecinos. Pero Soetoro normalmente estaba demasiado ocupado trabajando, para el ejército de Indonesia primero y más tarde para una petrolera occidental. “En ocasiones Lolo iba a la mezquita a rezar, pero raramente socializaba con la gente”, afirma Fermina Katarina Sinaga, la profesora de tercer grado de Obama en el centro católico, que vivía cerca de la familia. “De vez en cuando, Barry [un apodo de Barack] acudía a la mezquita con Lolo”.

Barker descubre a través de sus amigos y familia que Lolo Soetoro, que falleció en 1987, “era más un bala perdida que un musulmán devoto” y “en absoluto la imagen del musulmán religioso”.

Su sobrino, Sonny Trisulo, de 49 años de edad, afirma que a Soetoro le gustaban desde siempre el alcohol y las mujeres. Uno de sus problemas de salud era una cirrosis. “Le encantaba beber, era una persona inteligente y cálida, el más despierto de la familia”, recuerda Trisulo.

En cuanto a Zulfan Adi, citado en el artículo del Los Angeles Times:

Zulfan Adi, antiguo compañero de juegos de Obama en el vecindario que ha sido citado en las noticias diciendo que Obama asistía con regularidad a las oraciones del viernes con Soetoro, declaraba al Tribune al ser interrogado acerca de sus recuerdos que no estaba seguro. Solamente trató a Obama unos cuantos meses durante 1970, cuando su familia se trasladó al vecindario.

¿Refuta cualquiera de las informaciones de arriba procedentes del artículo del Chicago Tribune mi análisis, como argumenta Media Matters? Plantea dudas acerca de dos detalles del relato del Los Angeles Times (la precisión del formulario de matriculación del centro católico, y la fiabilidad de Zulfan Adi como fuente a cerca de Obama). Pero en el tema más general de las prácticas religiosas de Obama durante sus años en Yakarta, confirma el relato del Times. Observe en particular tres extractos del artículo de Barker:

*

“Las entrevistas con docenas de antiguos compañeros de clase, profesores y amigos demuestran que Obama no era musulmán practicante con regularidad cuando vivía en Indonesia” – lo que implica que era un musulmán practicante puntualmente.

*

“Obama acompañaba de vez en cuando a su padrastro a la mezquita para las oraciones del viernes, afirman unos cuantos vecinos” – confirmando que sí rezaba en la mezquita.

* “La profesora de tercero de Obama en la escuela católica, que vivía cerca de la familia, [afirma que] ‘De vez en cuando, Barry acudía a la mezquita con Lolo'” – lo que confirma que Obama asistía a los servicios religiosos de la mezquita.

Todo esto importa, porque si Obama fue musulmán alguna vez, hoy es lo que la ley islámica llama un murtadd (apóstata), un ex musulmán converso a otra religión que tiene que ser ejecutado. En caso de salir elegido presidente de los Estados Unidos, claramente su posición tendrá enormes implicaciones potenciales para su relación con el mundo musulmán.

En resumen: Obama era musulmán practicante irregular que de vez en cuando u ocasionalmente rezaba con su padrastro en una mezquita. Esto sustenta con precisión mi comentario de que “durante algunos años tuvo una educación razonablemente musulmana bajo los auspicios de su padrastro indonesio”.

Por tanto, lo que Media Matters llama “la falsedad Obama-musulmán” era en la práctica confirmada por ambos artículos como veraz y precisa.

Llamar una falsedad a esto es en sí mismo una falsedad.
Fuente: Daniel Pipes.org

Mi análisis del asunto es un poco idiosincrático: en el Perú conocemos a los hijos de los apristas porque se llaman Victor Raul, Armando o Alan; a los hijos de los evangélicos porque se llaman Isaías, Jeremías, Débora o Dorcas; a los hijos de los Comunistas porque se llaman Lenin, José, Trosky, Vladimir, etc; a los hijos de los hinchas de la U porque sus hijos se llaman José Luis, Lolo; a la hija de Poggy porque se llama Neurona H2O y cosas semejantes… la cuestión es ¿Cómo se llama Obama? el hijo de un musulman poco religioso y de una madre cristiana devota:

Barack Hussein Obama Jr.

Barack, nombre africano que signifia: Bendecido
Hussein, nombre libanés (Musulmán)que significa: el hijo del profeta (se entiende que Mahoma)

No es común que los padres cristianos nombren a sus hijos como “Hijos de Mahoma”, más raro entre hijos de protestantes. Teniendo en cuenta que en la pasada guerra con Irak se ha ahorcado a algun Hussein (o dos)la cuestión de las cercanías religiosas de Obama son, digamos, misteriosas.

Anuncios